En base a una experiencia de más de 20 años acompañando a los agentes del seguro de salud en la financiación de prestaciones de medicamentos, Los técnicos informáticos, profesionales de la salud y especialistas en gestión de ABC S.A han hecho realidad la Receta Electrónica que suma al eficiente control del gasto, beneficios en tiempo real, útiles tanto para la toma de decisiones en auditoría como para ordenar costos, prestaciones, autorizaciones y estadísticas.
Entre sus ventajeas ofrece mayor accesibilidad de los medicamentos para pacientes, eficiencia para los financiadores, calidad de prescripción para los médicos y seguridad para los farmacéuticos.
- Mejor seguimiento.
- Detectar interacciones medicamentosas y alergias.
- Decidir con criterio de costo – efectividad.
- Recibir en tiempo real alertas sobre problemas en medicamentos.
- Ganancia de tiempo en prescripción de medicación.
Disposición de un software que permite en tiempo real acceder a las recetas prescriptas, las prácticas médicas solicitadas, al consumo de medicamentos y a las hospitalizaciones requeridas.
- Fácil accesibilidad a los medicamentos.
- En patologías crónicas, no se requiere acudir al médico para renovar la medicación.
- Entrega de información sobre los productos prescriptos, pautas de dosificación, administración y advertencias.
- Menos errores de interpretación de las recetas manuscritas.
- Reducción de gastos de gestión y farmacéuticos.
- Mayor participación en la farmaco-vigilancia.
- Control del gasto y corrección del fraude.
- Conocimiento en tiempo real de las prescripciones realizadas.
- Previsión de los costos farmacéuticos.
- Uso adecuado de los recursos asistenciales.
- Mejor calidad de atención sanitaria a los pacientes.
Este es un novedoso aporte al sistema que ABC S.A puso en marcha a partir de Julio de 2005. Es una herramienta que suma al eficiente control del gasto, beneficios en tiempo real, útiles tanto para la toma de decisiones en auditoría como para realizar evaluaciones presupuestarias y estadísticas.
Luego de ingresar el usuario y contaseña, se selecciona paciente y Obra Social.
Se visualizan los datos del beneficiario, su historial de consumo y de recetas; pueden consultarse recetas anteriores o cancelar aquellas en caso de error o cambio de tratamiento.
En pantalla se busca y selecciona el medicamento; se establece el diagnóstico; se mencionan dosis, días y cantidad de envases; se indica duración del tratamiento y como opcional, observaciones.
Una vez que se corroboran los datos, se genera la receta que se almacena en la base de datos del sistema y permite que las farmacias habilitadas accedan a las prescripción en tiempo real y puedan proceder a la dispensa ante el requerimiento del paciente. Otra opción es imprimir la receta en papel.
El farmacéutico ingresa los datos del paciente y selecciona el medicamento; el programa automáticamente brindará la cantidad de comprimidos para dispensar. Se genera un comprobante con la medicación que se retira, dósis diaria de consumo y fecha del próximo vencimiento.