El Gerenciamiento Médico de Patologías Crónicas (GMPC) es una propuesta de Provisión de Medicamentos para los pacientes afectados de patologías crónicas.
Los programas del GMPC, garantizan la seguridad terapéutica, satisfacción de los usuarios, eficiencia económica y responsabilidad solidaria.
El GMPC es un sistema integral que junto a la provisión de la medicación para patologías crónicas, permite registrar pacientes, realizar estudios sobre datos personales y epidemiológicos, analizar un seguimiento de la medicación solicitada, entregar y realizar estudios estadísticos descriptivos por edad, sexo, regionalización, datos clínicos, enfermedades concomitantes, estatificación de patología, tratamiento sugerido y control de consumo de medicamentos.
Simultáneamente con cada solicitud de medicamentos específicos, se pone en marcha el proceso de Auditoría de Segunda Opción Médica la cual verifica la correspondencia de los esquemas terapéuticos propuestos con los consensos nacionales e internacionales existentes y, en caso de divergencias, se comunica con el profesional tratante para alcanzar los acuerdos necesarios que respondan a los interesas de los pacientes.
El GMPC permite mediante la información contenida en la base de datos desde cualquier terminal con acceso a internet, realizar un seguimiento individualizado y por periodos, pudiendo ser exportada mediante el diseño y formato necesario para poder traspasarlos a los sistemas de información del usuario.
Permite realizar un permanente control de gestión, sobre el proceso de dispensa y por sobre las actitudes, tanto de los beneficiarios como de los intervinientes que permiten a través de la eficiencia una optimización de los recursos con un ahorro del 20 % del gasto aprox.
El GMPC, nos ha permitido implementar una gestión que facilita, en forma centralizada y ordenada, el control y reajuste del proceso, permitiendo al financiador contar con una base de datos con las Historias Clínicas de todos los pacientes incorporados y acceso a toda la información estadística sobre la población estudiada, así como el análisis de las conductas de los profesionales prescriptores.
Es una propuesta integral de atención a los que padecen Diabetes Mellitus tipo 1 y 2 que, prioriza la atención del paciente por sobre los recursos económicos disponibles para ello.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad endocrinometabólica con tendencia a las complicaciones crónicas, caracterizada por un déficit absoluto y/o relativo de insulina.
La Diabetes Mellitus incluye varias formas clínicas entre las que se destacan la Diabetes tipo 1 (diabetes insulinodependiente), la Diabetes tipo 2 (diabetes no insulinodependiente) y la Diabetes Gestacional.
La tipo 2 es la forma más común de diabetes y su prevalencia aumenta a partir de la tercera década de vida.
La diabetes tipo 1 presenta un número más reducido por cada 10 diabéticos tipo 2 hay 1 diabético tipo 1.
Mejorar la calidad de vida del paciente mediante:
Asistencia médica efectiva: (Implementado por cada Institución a través de sus prestadores de acuerdo a las normativas del programa) se gestionará establecer:
Prevención de las Complicaciones Crónicas:
Disminución de los costos de atención:
El programa esta diseñado para cumplir con las leyes, decretos y resoluciones que regulan la atención y tratamiento de la Diabetes Mellitus en la República Argentina
Enmarcados en la filosofía de nuestra empresa: el eficiente uso de los recursos hemos desarrollado programas de Gestión Médico Farmacéutica para pacientes portadores de estas enfermedades que tienen la característica de tener baja incidencia en la población pero que sus tratamientos con llevan un Alto Costo, todos ellos.
Hablamos de gestión ya que, junto a la provisión de los medicamentos específicos, estamos en condiciones de ofrecer la aplicación de programas a través de los cuales los pacientes ingresan a una base de datos en la cual se registran sus antecedentes, datos clínicos, enfermedades concomitantes, estadificación de patología, tratamiento sugerido y control de consumo de medicamentos.
Simultáneamente con cada solicitud de medicamentos específicos, se pone en marcha un proceso de Auditoria de Segunda Opinión Médica la cual verifica la correspondencia de los esquemas terapéuticos propuestos con los consensos nacionales e internacionales existentes y, en caso de divergencias, se comunica con el profesional tratante para alcanzar los acuerdos necesarios que respondan a los intereses de los pacientes.
Estas enfermedades tienen un alto impacto económico en el sistema de salud; no solo en relación a los costos directos generados por la atención del enfermo, en particular las nuevas tecnologías terapéuticas, sino también los costos indirectos originados por la disminución en la capacidad laboral y en la expectativa de vida. Para cubrir la demanda creciente, deben priorizarse acciones que produzcan el mayor beneficio posible con los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida, disminuir la discapacidad e incorporar al paciente a su actividad diaria. Es evidente que la prevención, el diagnostico precoz y una terapéutica oportuna validada científicamente constituyen las herramientas a nivel humano, social y económico.
Con el objetivo de la administración racional y la optimización de recursos, ABC S.A. ha concebido programas de Gerenciamiento Médico de Patologías Crónicas (GMPC) teniendo como precepto medicina basada en evidencia, los cuales dan respuesta a las patologías de cobertura prioritaria establecidas por la Resolución Nº 310/04 del Ministerio de Salud de la Nación.
Dichos programas son la opción más sólida para enfrentar este nuevo desafío de priorizar la accesibilidad a los enfermos crónicos, sin afectar la calidad de atención, disminuyendo costos farmacéuticos y logrando efectivos impactos sanitarios. Estos programas permiten, entre otros logros:
Todas las enfermedades crónicas comparten tres características:
Las enfermedades crónicas desnudan la carencia de gestión y consumen los presupuestos.
Las políticas y programas adecuados pueden reducir en términos de sufrimiento humano y perdidas económicas.
Soluciones unidireccionales no dan resultado:
Las estadísticas oficiales sobre enfermos de SIDA informan aproximadamente que 110.000 personas tiene HIV, 4 de cada 1000 jóvenes y adultos, de los cuales 30% de ellos lo desconocen. La probabilidad de que este número sea sustancialmente mayor es compartida por muchos estudiosos del tema.
Por esto, tenemos una propuesta integral, nacional, de alta calidad y sometida a controles de gestión internacionales, la cual es apropiada para el momento actual en el que cada vez es más alta la casuística.
1. Un programa de prevención, para atacar en su raíz las causas de la epidemia.
2. Una base de datos para registrar todas las atenciones médicas, farmacéuticas y bioquímicas necesarias para el tratamiento del paciente con Sida. Esta base es adicional a los registros exigidos por la Superintendencia de Servicios de Salud y tiene por objetivo que la Entidad pueda utilizarla para el seguimiento integral de otras áreas sanitarias que el paciente utilice en la atención de su salud.
3. Auditoría Médica, como segunda opinión médica, no coercitiva, que permitirá optimizar las terapéuticas y la sustitución con los genéricos disponibles.
En todos los casos la prestación estará regida por las normas del Plan Nacional de Retrovirus Humanos y Sida del Ministerio de Salud de la Nación, avalados por la Superintendencia de Servicios de Salud.
El diagnóstico clínico, la atención médica, la carga viral y el recuento de CD4, se realiza en el Centro de Infectología determinado por la Entidad.
El gerenciamiento de la provisión de medicamentos ambulatorios es responsabilidad de ABC, siendo la accesibilidad del paciente a los mismos, un pilar necesario para una mejor calidad de vida.
Por último, es necesario destacar la importancia que tiene resolver el difícil manejo del Programa de HIV+ que, con la sola adhesión a nuestro programa, conlleva al beneficio de menor necesidad de personal administrativo, y el ahorro de su consiguiente carga salarial.
Nuestro programa es concordante con los lineamientos del subsidio establecido por el Sistema Único de Reintegros (S.U.R) en medicamentos y determinaciones bioquímicas para pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Este programa nos permite descubrir la parte oculta de las enfermedades que reflejan los accidentes cardio y cerebro-vasculares. El síndrome plubrimetabólico, con una prevalencia de 30%, es el responsable de pagar con una elevada morbimortalidad la falta de desarrollo de acciones de prevención en enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos lipídicos, la obesidad y el tabaquismo.
Promueve el cambio que necesita la prestación oncológica. Mejora el desempeño de los programas de asistencia oncológica además de garantizar calidad, responsabilidad e innovación en todos los servicios relacionados con la información y el tratamiento. Asegura el justo equilibrio entre: seguridad terapéutica, eficiencia económica y elevada satisfacción del usuario.
Circuito OperativoEn base a un circuito operativo rápido y eficiente se proveerán los medicamentos correspondientes antineoplásicos y los factores estimulantes de colonias que fueran pertinentes utilizar según protocolo, así como los agentes antieméticos.
A través de formularios de denuncias, registros y prescripción médica se efectuará una adecuada auditoría y control permanente del funcionamiento del circuito de la medicación y del consumo del paciente por patología, por prescriptor y por costo.
El inmediato acceso a la auditoría médica permite el control en “tiempo real “ de la calidad de prestación, un rápido procesamiento del pedido por la distribuidora farmacéutica con una preparación y envío inmediato permitiendo una recepción en tiempo y forma de la provisión por parte del paciente.
Un soporte informático acorde a la complejidad del tema permite un corte transversal en la historia del paciente con disponibilidad informática del recurso tanto para el médico como para los financiadores.
Disponemos de una base de datos a la cual tienen acceso los financiadores según la necesidad de los mismos.
Se pondrá a disposición una importante herramienta informática con elementos de educación médica continua y calificados links.
Información al profesionalSerán implementados cursos de actualización presenciales y a distancia para el entrenamiento del grupo médico de cartilla (oncólogos, urólogos, ginecólogos, todos los vinculados con esta patología).
Consultas permanentes de segunda opinión on line y on call. Foros de discusión de guías de diagnóstico y tratamiento. Respaldo legal y científico a través del registro de las discusiones multidisciplinarias.
Jornadas, cursos, material escrito e informático para profesionales.
Implementación de Comité de Tumores.
Foros de discusión de temas que puedan generar dudas en los pacientes.
Jornadas, cursos, material escrito e informático para el paciente. Información para la familia.
Jornadas, cursos, material escrito e informático para profesionales.
Implementación de Comité de Tumores.
Desarrollo de programas de prevención para los distintos tipos de tumores.
Los cuidados paliativos representan más del 50% de los costos de atención.
Serán implementados cursos de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor dirigidos a mejorar la calidad de vida del paciente en tratamiento y del paciente terminal.
Las enfermedades del tejido colágeno y la patología osteoarticular junto a las más importantes enfermedades inflamatorias intestinales han sido tradicionalmente abandonadas en la prioridad de cobertura habiendo, por lo tanto, generado dificultades de racionalidad terapéutica y de accesibilidad para los pacientes; de allí que con los objetivos de priorizar el enfoque hacia quienes padecen enfermedades de tratamiento crónico y evolución tortuosa, hemos desarrollado un programa que engloba a patologías diversas como la artitris reumatoidea, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la polimiositis, y otras de alto impacto económico.
Este programa tambien incluye las hepatopatías crónicas causadas por virus B o C, en un todo de acuerdo a los lineamientos y requisitos establecidos por la Resolución 500/04 de la Administración de Programas Especiales, dependiente de la Superintendencia de Seguros de Salud.
Aproximadamente el 10% de la población general padece la enfermedad, estimándose que el 20% de los asmáticos presenta asma severa de difícil control y alto nivel de uso de prestaciones asistenciales de tercer nivel.
Asmasis es un dispositivo de Gerenciamiento Externo y de Segunda Opinión Médica destinado a optimizar las prestaciones brindadas por la Institución a las personas afectadas por ASMA, priorizando la atención del paciente por sobre los recursos económicos disponibles para ello y reorientando el criterio asistencialista a un enfoque preventivo.
De este modo, garantiza a la Institución que los recursos invertidos en la atención de este grupo de afiliados tengan los réditos, en términos de salud y calidad de vida esperados, con disminución de costos directos e indirectos por complicaciones.
Asimismo, brinda al profesional tratante la información suficiente que le permite el correcto cumplimiento del protocolo de atención.
Contribuir a que el paciente asuma y acepte su enfermedad.
1. Brindar a los beneficiarios conocimientos fundamentales sobre su patología respiratoria.
2. Prevenir el desarrollo de reagudizaciones y complicaciones crónicas.
3. Proporcionar los recursos necesarios para que el paciente sea un individuo capaz, activo y autónomo respecto al cuidado de su enfermedad.
4. Mejorar la calidad de vida de los asmáticos a través de: promoción de medidas de prevención, asistencia médica efectiva, adecuado seguimiento, regularidad en las consultas y prácticas especializadas de diagnóstico, así como la provisión de los insumos básicos para el tratamiento.
El consenso es general respecto a la necesidad de considerar la educación como pilar fundamental en el tratamiento del paciente asmático. Asmasis entiende que la participación de los beneficiarios dentro del programa está vinculada con la articulación de acciones tanto terapéuticas como pedagógicas, con la firme intención de educar pacientes que asuman activamente su responsabilidad dentro del proceso de salud-enfermedad.
Las enfermedades del sistema nervioso central, desde la epilepsia hasta las enfermedades desmielinizantes y sumando a ellas la esquizofrenia y las psicosis orgánicas, generan dificultades de accesibilidad y financiación, de allí el desarrollo de un programa que, conjugando criterios asistenciales y terapéuticos, permite alcanzar altos índices de satisfacción de los enfermos, y garantiza el acceso en tiempo y forma a medicamentos esenciales y de calidad, con disminución de costos.
La Superintendencia de Seguros de Salud, a través de la Administración de Programas Especiales (APE) brinda cobertura total, con carácter de subsidio, a las drogas específicas para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple y de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, según normas y requisitos establecidos en la Resolución APE 500/04.
La hemofilia es una de las enfermedades que siempre está en el centro de la escena, sea por sus complicaciones, sea por las dificultades de provisión, sea por la calidad de los factores usados en su tratamiento.
El avance dado en profilaxis determina un programa de asistencia supervisada y provisión adecuada de factores de alta pureza y con doble inactivación viral que garantiza a los enfermos una mejor calidad de vida.
La Superintendencia de Seguros de Salud, a través de la Administración de Programas Especiales (APE) brinda cobertura del 50% de los factores utilizados en el tratamiento de la hemofilia episódica (Resolución APE 500/04) y del 100% de los factores en el tratamiento profiláctico de dicha enfermedad, según resolución 2048/03. Sin perjuicio de lo mencionado, los agentes del seguro pueden solicitar subsidios por el 50% restante del costo de los factores utilizados en hemofilia episódica; no obstante para ello deben adjuntar los comprobantes de pago de los factores utilizados.
En un área tan especializada como la oftalmología, domina la escena una enfermedad -el glaucoma- que es, junto a la diabetes, la principal causa de discapacidad visual lo que de por sí, habilita la validez del desarrollo de un programa de atención integral y supervisado. El mismo nos ha permitido facilitar accesibilidad y racionalidad terapéutica, lo cual junto a parámetros adecuados de asistencia disminuye la incidencia de la discapacidad visual (ceguera).
Independientemente del costo, las enfermedades del sistema endócrino como el hipertiroidismo, el hipotirodismo y la enfermedad de Addison, no han podido ser relevadas en su verdadera magnitud, debido al mal uso de los medicamentos el que, si es asumido como indicador de patología, traduce una altísima tasa de enfermos que no condice con la realidad. Por ello, y mas allá de las cuestiones económicas, el programa permite incorporar al mismo a quienes verdaderamente necesitan una atención focalizada.