Son aquellas enfermedades que una vez que se hacen presente en el individuo se prolongan en el tiempo y por lo general no tienen cura, debiendo tener tratamiento, habitualmente, medicamentoso de por vida.
Son las enfermedades que tienen una baja prevalencia de aparición en la población (poca cantidad de enfermos por patología) siendo el costo de los medicamentos utilizados para el tratamiento de alto costo, ejemplos: Esclerosis múltiple, Hemofilia.
Son las enfermedades que tienen una alta prevalencia de aparición en la población, (mucha cantidad de enfermos) son las enfermedades crónicas mas comunes, Ejemplos : Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipemias, enfermedad Coronaria, glaucoma, gota, asma bronquial, entre otras, siendo el costo de los medicamentos utilizados de mucho menor costo que los utilizados en las enfermedades de Alto Costo.
El Gerenciamiento Médico de Patologías Crónicas es una propuesta de Provisión de Medicamentos para los pacientes afectados de patologías crónicas.
Ingresada la prescripción o el pedido al circuito, el cuerpo profesional que integra la auditoria médica de la Obra Social, realiza una primera evaluación del mismo en función a los datos relevantes del paciente; establece la periodicidad de la medicación, analiza el consumo previo determinando las fechas de entrega y autoriza si la misma debe ser la entrega total, parcial o el cambio de la misma.
La Segunda Opinión Médica se podrá requerir ante la verificación de datos no coincidentes y ante la necesidad de contar con un respaldo que fundamente sus resoluciones. De esta forma se pone en marcha un proceso que verifica la correspondencia de los esquemas terapéuticos propuestos con los consensos nacionales e internacionales existentes y, en caso de divergencias, se puedan intercambiar opiniones con el profesional tratante para alcanzar los acuerdos necesarios que respondan a los intereses de los pacientes. Para que todos ellos reciban el conjunto de servicios, diagnósticos y terapéuticos, más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, con el costo más eficaz, logrando el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del Beneficiario.
La Receta Electrónica es una herramienta, operada por vía Internet, generada por la automatización de los procesos de prescripción médica, autorizaciones y dispensación farmacéutica, cuyo desarrollo conlleva un gran número de beneficios, tanto para los profesionales, como para los beneficiarios y los financiadores de salud, desburocratizando todo el proceso asistencial.